La Sarita llega al Qorikancha de Cusco

Septiembre 18, 2015 Zona Arte



Inauguración, jueves 24 de setiembre 2015, 19:00h

En setiembre del 2014, la Galería Delbarrio celebró su 5to cumpleaños con una importante muestra en homenaje al 100 aniversario del natalicio de Sara Colonia Zambrano, más conocida como “La Sarita”, santa beatificada por el clamor de un pueblo sin licencia del Vaticano. Parte importante de esta misma muestra, curada por Gabriela Tineo, directora de la galería y Mario Mogrovejo, Director de Educación artística de la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes de Lima, se presentará del 24 de setiembre al 25 de octubre en el Museo del Qorikancha en Cusco.

IDENTIKIT BUSCANDO A SARITA_vladimir ramos_impres digital_50x40cm

Sarita y los 3 malechores Jaime Romero mixta 45 x 40 cm

Los artistas seleccionados por el Comité curatorial del Museo del Qorikancha son Jorge Flores, Antonio García, Toño Núñez, Elena Candiotte, Vladimir Ramos, Cuco Morales, Adolfo Gutiérrez, John Chauca, Richard Suárez, Susana Torres & Gustavo Buntinx, Mario Mogrovejo, Marcelo Zevallos, Jaime Romero, Shila Alvarado, Juan Javier Salazar, acompañan a la muestra textos de Gustavo Buntinx y Javier Rodríguez Canales.

La Sarita es una muestra que habla de nuestra sociedad, de fe popular y de identidad, pero sobre todo habla de nuestras diferencias y de cómo la tolerancia y el respecto a las mismas pueden ayudarnos a integrarnos como pueblo. Quien hubiera dicho, hace sólo 50 años, que una muestra en homenaje a una santa pagana se presentaría en un Museo dirigido por una orden católica, que además es el templo inca más importante en absoluto del mundo andino, un hecho, por decir lo menos, inaudito en el siglo pasado, resulta hoy casi anecdótico.

Vivimos tiempos de cambios profundos, a velocidades insospechadas gracias también a la dimensión que aporta el internet. De tal modo que no logramos adaptarnos a nuevos paradigmas, porque estos resultan obsoletos casi de inmediato. El acceso a la información de un público cada vez más vasto, no implica necesariamente que el usuario pueda asimilar apropiadamente dicha información, pero de alguna manera convierte al usuario, no instruido, en un sabelotodo ignorante, que engulle información, sin masticarla. Este gran sector de la población que siente que lo sabe todo, vive una crisis existencial, está deprimida, ha perdido la fe pero aún no lo sabe. Nos obligamos a trabajar cada vez más, para poder satisfacer las incontables necesidades que nuestro estilo de vida nos ha obligado a crear. En la feroz competencia todo vale, el fin justifica los medios, un gran sector de la población ha pedido de vista a la moral, y no la extraña.

Afiche La Sarita en el Qorikancha

Podemos intentar equilibrar esta balanza poniendo a disposición del público arte y cultura para la reflexión y modestamente contribuir a nutrir la noción de Nación, con un elemento con el que el peruano de diferentes latitudes se siente cada vez más identificado, no necesariamente desde el punto de vista religioso, ni de religiosidad popular, sino más bien de identidad y pertenencia, a Sarita la hemos creado nosotros por necesidad y ella en su infinita bondad nos asiste, ojalá para guiarnos en el camino de dejar de ser cholos, indios, mestizos, chunchos y serranos, para pasar a ser simplemente peruanos.

Directora
Gabriela Tineo Sanguinetti

inauguración Inauguración: Jueves 24 de setiembre, 7:00pm
Dirección Dirección: Museo del Convento de Santo Domingo Qorikancha
Horario Horario: Lunes a sábado: 8:30am – 5:30pm
teléfono Teléfono: +51 84 249176
Gracias Nota: Cortesía de la Galería Delbarrio