Psicología del niño

Noviembre 10, 2013 La Famila y los Valores

La psicología estudia el comportamiento del niño desde que nace hasta la adolecencia. La psicología infantil o del niño se centra en el desarrollo físico, motor, cognitivo, perceptivo, afectivo y social. La psicología enseña metodos para preveer y resolver los problemas en la salud mental del niño. En la psicología de niño vemos dos variables que pueden ser; el factor ambiental como influencia de padres y amigos, el factor biológico determinado por la genética. La psiología cognitiva es la que analiza los procedimientos de la mente ligado al conocimiento, su finalidad es estudiar mecanismos relacionados en la creacion de estos desde lo más simple hasta lo más complejo. Se quiere transmitir a través de la psicología infantil la necesidad de que los padres tengan un poco de conociemiento y tomen conciencia en observar a sus hijos desde que naces hasta la adolecencia. Los transtornos psicológicos pueden ser: perdida de sueño, miedos nocturnos, pocas ganas de comer, baja actividad física, tartamudeo en el hablar, afasia y otros. Es necesario acudir al especialista si estos símtomas son caracterizados en el niño.

La edad escolar

Se observa problemas psicológicos si el niño manifiesta alguna dificultad al hacer amistades con sus compañeros de clase, se aisla, se deprime, la conducta y personalidad cambia. Estos son los factores de problemas indicios psicológicos de ellos.

De 2 a 7 años

Analiza las cosas mediante símbolos, por eso es muy importante los cuentos infantiles que estan llenos de metáforas prácticas que hace que el niño tome conciencia de su entorno, la imitacón diferida se encuentra ligada a la lógica y el lenguaje.

De 7 a 11 años

Se caracteriza por el desarrollo de capacidad de razonamiento sobre situaciones presentes y concretas, el niño comprende conceptos como el tiempo y el espacio dandose cuenta sobre las cosas reales y la fantasía.

De 11 a 15 años

Tiene la capacidad de realizar tareas mentales mediante el pensamiento, puede formular hipótesis, consigue resolver los problemas, manifiesta interés en las relaciones humanas y la identidad personal. Padres, con estos conocimientos que está al alcance de ustedes hoy en día, tomen mucho cuidado con sus niños, sean observadores persistentes para tratar a tiempo y evitar cualquier transtorno mental o emocional. No hay nada mas hermoso que ver niños felices con padres felices.

Similares

[lugares_relacionados total=”4″]