¿Qué necesito para que mis hijos menores de edad puedan viajar dentro y fuera del país?

Noviembre 19, 2013 Derecho para Todos
Comparte este Artículo



¿Qué necesito para que mis hijos menores de edad puedan viajar dentro y fuera del país?

Ante el gran aumento de separaciones y divorcios, cuando hay hijos menores de edad surgen muchas situaciones problemáticas dentro de las cuales se encuentra el poder viajar con ellos ya sea dentro o fuera del país. Antes que todo tenemos que aclarar y diferenciar la patria potestad con la tenencia.

Patria potestad

Se encuentra definida como el Derecho a ser Padre y tener la capacidad de poder disponer sobre sus hijos, este es un derecho que les corresponde a ambos padres en igualdad de condiciones, tiene carácter de irrenunciable y no se encuentra sujeto a negociación alguna. Sólo existen situaciones en que por hechos gravísimos y judicialmente confirmados se puede ver suspendida.

Tenencia

Se presenta cuando los padres del menor no viven juntos y es sólo uno de ellos quien ejerce la guardianía, custodia y cuidado de los menores, la cual puede ser verbal (arreglo entre los padres), vía acta de conciliación (acuerdo entre los padres en un centro de conciliación) y judicial (por mandato de un magistrado de familia). Para que un menor de edad pueda viajar dentro del país tiene las siguientes alternativas:

  • Viajar en compañía de por lo menos UNO de sus padres sin ningún otro documento adicional.
  • Si viaja sin sus padres necesita una autorización notarial de por lo menos uno de ellos

Para que un menor de edad pueda viajar fuera del país tiene las siguientes alternativas:

  • Viajar en compañía de AMBOS padres sin ningún otro documento adicional.
  • Si viaja con uno de sus padres es necesaria la autorización notarial debidamente registrada.
  • Si viaja sin sus padres ambos tienen que realizar las autorizaciones notariales debidamente registradas.

¿Qué pasa si quiero viajar con mi hijo menor de edad fuera del país pero no tengo el consentimiento del otro padre, porque no está de acuerdo, no puedo localizarlo, está en extranjero o cualquier otro motivo? En ese caso el padre que desee viajar con su hijo menor de edad debe acercarse al Poder Judicial específicamente al Juzgado de Familia, interponer una demanda de autorización de viaje y mediante un proceso no contencioso, luego de la audiencia y publicaciones respectivas el juez autorizara la salida del país del menor de edad.

Related Posts

Comparte este Artículo