Me robaron un cheque y ahora ¿Qué hago?

Noviembre 19, 2013 Derecho para Todos
Comparte este Artículo



Me robaron un cheque y ahora ¿Qué hago?

No es novedad que el movimiento económico en Lima viene creciendo, por lo que el uso de cheques, letras, bonos, pagarés entre otros Títulos Valores en lugar de efectivo esté en aumento, más aún, si esto permite que el tráfico comercial sea más fluido sobre todo en esta época de integración económica y globalización comercial. Pero, ¿Qué hacer cuando un Cheque, Letra, Pagaré, Bono u otro Título Valor se me pierde, me lo roban, está deteriorado o roto de tal forma que es incobrable por cualquier entidad bancaria?, ¿Qué hacemos? Nos dirigimos a la entidad financiera donde íbamos a cobrar el cheque y en el banco que nos dicen: “Vaya al Poder Judicial, presente su solicitud y listo”, lamentablemente cuando vamos al Poder Judicial no damos cuenta que esto es FALSO. Entonces, ¿Qué es lo que realmente debemos hacer? Fácil: antes que todo, este proceso se llama INEFICACIA DE TITULO VALOR y las partes que lo constituyen son prejudicial y judicial:

Prejudicial

Constituido por todos los trámites en la Comisaría, Banco de la Nación y Entidad Financiera (Banco) donde se cobraría el cheque, cuyos pasos son:

  1. Dirigirse a la comisaría del distrito donde me robaron o donde supongo que se me perdió el Cheque, para presentar la denuncia correspondiente.
  2. Ir al Banco de la Nación y pagar por el Arancel de Copia Certificada de Denuncia Policial (código 2879 valor S/. 3.60).
  3. Regresar a la Comisaria y recoger la Copia Certificada de la denuncia interpuesta.
  4. Acudir a la Entidad Financiera (Banco) llevando la Copia Certificada de la Denuncia Policial y presentar la solicitud de bloqueo de cheque (formato que es entregado en el mismo banco), con lo cual La Entidad financiera procederá a efectuar el bloqueo del Cheque por 15 días y me entregará una copia.

Judicial

Constituido por todo el proceso en el Poder Judicial y los pasos que se deben seguir son:

  1. Ir al Juzgado de Paz Letrado a fin de presentar una demanda de Ineficacia de Título Valor (modelo), la cual debe tener 02 cédulas de notificación (Código 9970 valor S/.3.80), arancel judicial de ofrecimiento de pruebas (Código 7900 valor S/. 38.00) y estar debidamente suscrita por el abogado de su libre elección.
  2. Regresar al Banco con el cargo de la presentación de la Demanda y la entidad financiera te extenderá el bloqueo del Cheque hasta el final del proceso.
  3. Luego de la notificación de la demanda y antes de la Audiencia, mediante un escrito dirigido al Juzgado hay que presentar el impreso de las publicaciones hechas en el Diario oficial El Peruano, sin estas no se llevará a cabo la Audiencia.
  4. Luego el juez sentenciará y listo.

Related Posts