La filiación en el Perú

Noviembre 19, 2013 Derecho para Todos
Comparte este Artículo



La filiación en el Perú

Dentro del mundo globalizado en que vivimos, nos encontramos con una realidad que se viene arrastrando desde siglos atrás, el reconocimiento de los padres para con sus hijos un problema que, pese al paso del tiempo, el Estado no ha podido solucionar dejando a niños sin nombre, alimentos, derechos u obligaciones.

Es así que el Estado con la finalidad de solucionar de manera rápida y efectiva promulga la LEY 28457 “Ley Que Regula El Proceso De Filiación Judicial De Paternidad Extramatrimonial”, mediante la cual se pretendió solucionar el problema de la Filiación de una manera en extremo rápida. Intento aplaudido por muchos en un principio pero con consecuencias jurídicas nefastas.

Para el maestro Varsi Rospigliosi, “La filiación forma parte del derecho a la identidad, de ahí que surgen otros derechos como el de conocer el propio origen biológico, la filiación constituye un vínculo jurídico quizá un de los más importantes que el derecho contempla , porque de él derivan un conjunto de derechos , deberes, funciones y en general relaciones entre dos personas, que en muchos casos perduran por toda la vida”.

El proceso de filiación se desarrolla de la siguiente manera:

La demandante presenta la demanda ante el Juzgado De Paz Letrado competente luego de admitida la misma se corre traslado al demandado quien tiene 10 días para oponerse, para hacer efectiva la oposición y detener los plazos el demandado debe someterse a la prueba de ADN, donde en base al resultado el juez dictara su resolución final. De no someterse a la prueba el demandado seguirá transcurriendo el plazo y luego de 10 días el juez dictara su declaración judicial de paternidad extramatrimonial, luego de notificada la misma el demandado tendrá 03 días para apelar ante el Juzgado De Familia en donde el juez de familia en plazo de 10 días deberá emitir pronunciamiento.
La prueba de ADN, se practica en el Despacho del Juez de Paz Letrado, con presencia del personal médico del Laboratorio designado, debidamente reconocido , la madre del menor, el menor y el supuesto padre del menor, extrayendo las muestras de sangre así como de glándulas salivales de los concurrentes.

¿Y quién paga la prueba de ADN?

La prueba de ADN la paga el demandado y de salir negativa la filiación puede solicitar la devolución de su dinero por parte de la demandante.

Related Posts

Comparte este Artículo