¿Cómo puede obtener una pensión por alimentos?

Noviembre 19, 2013 Derecho para Todos
Comparte este Artículo



¿Cómo puede obtener una pensión por alimentos?

Uno de los problemas más frecuentes en la sociedad peruana es lo relativo al tema de Alimentos, por eso con el presente artículo intentaremos aclarar las dudas respecto a los Alimentos y la forma de cómo solicitarlos.

¿Qué son los alimentos para el derecho?

El concepto de Alimentos para el Derecho, es más amplio de lo que entendemos literalmente por alimentos, dado que no sólo se refiere como Alimentos a lo que como sustento mínimo vital necesitamos para sobrevivir (comida), sino que además incluye a cada uno de los elementos para el desarrollo integral del ser humano, como son el vestido, vivienda, salud, educación y recreo entre otras.

¿Quiénes pueden interponer un proceso de alimentos?

Cualquier persona natural que sienta que tiene el derecho para exigirlos puede iniciar un proceso de alimentos, hijos, esposos, padres, etc. Los procesos más comunes son de hijos menores de edad contra sus padres y el de la cónyuge contra su esposo; pero no son las únicas formas de iniciar un proceso de Alimentos existe también la posibilidad de que los padres en estado de necesidad puedan demandar a sus hijos mayores y  en capacidad para brindarlos o del esposo en contra de la mujer entre otros.

¿Formas del proceso de alimentos?

Existen 2 formas de iniciar un proceso de alimentos prejudicial y judicialmente.

Prejudicial

Basta con acercarse a un centro de conciliación privado o a la DEMUNA de mi Municipalidad y previas invitaciones si ambas partes se encuentran de acuerdo firmarán firmar un acta de conciliación, en donde se establecerán el monto, la forma y fecha de pago de los alimentos. Una vez firmada el Acta tiene valor de sentencia (es decir tiene el mismo valor que una sentencia suscrita por un Juez) y ante su incumplimiento puede ser ejecutada de manera directa ante el poder judicial, no discutiéndose los puntos que dieron origen al Acta sino tan sólo la obligación inmersa en ella, es decir EL DEUDOR DEBE Y DEBE PAGAR.

Judicial

De no llegar a un acuerdo entre las partes, quien los necesite pude interponer una demanda de Alimentos ante el Juzgado de Paz Letrado correspondiente, no es necesaria la firma de algún abogado para interponerla, nosotros proponemos el siguiente modelo modelo 01  o llenar el formato que proporciona el poder judicial formato de alimentos. Luego de presentarla el juez la calificarla emitirá un auto Admisorio de la misma, luego se notificara al demandado para que dentro de 5 días conteste, luego vendrá la audiencia única y finalmente el Juez dictará Sentencia.

Related Posts

Comparte este Artículo