¿Cómo cobrar una pensión de alimentos antes de la sentencia?

Noviembre 19, 2013 Derecho para Todos
Comparte este Artículo



¿Cómo cobrar una pensión de alimentos antes de la sentencia?

En el supuesto caso que alguien haya optado por iniciar un proceso de alimentos y estando a que los alimentos son necesidades de primera necesidad para la sobrevivencia de cualquier ser humano, por lo que no puedo esperar a que el Juez dicte sentencia para recibirlos, la ley nos pone una solución provisional llamada ASIGNACION ANTICIPADA.

¿Qué es la Asignación Anticipada?

Es una media cautelar sobre el fondo, específicamente un embargo en forma de retención, es un mandato judicial en el que se afecta el haber mensual o remuneración del demandado, es decir que mucho antes de que el Juez dicte sentencia en el proceso de alimentos, previa solicitud se puede ir cobrando por lo menos una parte de lo que se solicitó, a fin de cubrir en parte las necesidades básicas del demandante. Sirve para garantizar la ejecución de la futura sentencia, se puede solicitar inmediatamente después de presentada la demanda y tendrá un proceso “paralelo” con respecto al proceso de Alimentos.

¿Quiénes pueden interponer y Cómo debo hacerlo?

Esta medida cautelar la pueden presentar todos los demandantes que hayan presentado un proceso de alimentos y que así lo estimen conveniente, teniendo que hacer énfasis específicamente en dos puntos en su pedido:

a. El vínculo paterno filial, demostrado con la partida de nacimiento que conforma el fundamento de la demanda, dado que todos los padres tienen la obligación de brindar alimentos a sus hijos quiéranlo o no, pero el Juez es quien decide a cuánto ascenderá este monto.

b. El estado de necesidad impostergable del solicitante, que se encuentra referido a que el demandante no puede esperar el término de un proceso para cumplir con sus necesidades primarias como son comida, vestido, vivienda, salud, educación y recreo. Se solicita independientemente de la demanda de alimentos, teniendo el solicitante que adjuntar copia de la demanda y de sus anexos.

En conclusión, la Asignación Anticipada es una rápida opción para satisfacer al menos en parte las necesidades básicas de los alimentistas antes de que el juez emita Sentencia, a continuación nosotros proponemos un modelo de Asignación Anticipada que esperemos sea de utilidad para nuestros usuarios.

Related Posts

Comparte este Artículo